La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, confirmó que ninguno de los actuales integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral se registró para participar en la elección judicial prevista para junio de 2025.
Las declaraciones de Mónica Soto ocurren un día después del cierre del proceso para buscar un cargo como juez, magistrado y ministro, también tras la decisión que tomó el Tribunal Electoral para dar “luz verde” al INE para continuar con la elección judicial de 2025.
“Les reitero y hago del conocimiento que ningún integrante y ninguna integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hemos ido a inscribirnos, así que estemos en paz y tranquilos que seguiremos, por su puesto, cumpliendo con nuestras responsabilidades desde esta instancia, lo cual es un alto honor para quienes la integramos”, detalló Mónica Soto.
En el marco del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, la magistrada presidenta aprovechó para manifestar sus mejores deseos a quienes sí se registraron en este proceso, además expresó su gratitud para todas y todos los integrantes del Tribunal Electoral.
Tras explicar los avances al interior del TEPJF, Soto Fregoso reconoció que se viven tiempos de cambio y turbulencia, donde dijo han sido juzgados y atacados por aplicar textualmente la Constitución.
“Estamos viviendo tiempos de muchos cambios, sin embargo, nuestros valores más profundos de ética social y de democracia sustantiva, inclusiva y paritaria, aquellos principios que nos describen deben permanecer intactos… En medio de la turbulencia de estos tiempos, el TEPJF, como lo señalé, ha sido eficaz en la defensa de su competencia, respondiendo con institucionalidad y entereza”, abundó.
Fuente: Político / Foto: Archivo / JAC