La comisión temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) que organizará la elección del Poder Judicial avaló el mapa electoral que se usará para elegir 881 cargos, entre jueces, magistrados y ministros.
Dicho anteproyecto será analizado en la sesión del Pleno del INE el jueves.
El organismo electoral prevé dividir las entidades federativas en subregiones o “Distritos Judiciales Electorales” para que los ciudadanos tarden el menor tiempo posible en la votación, ya que en entidades como la Ciudad de México se votarán por 168 cargos; en el Estado de México, por 54 y en Jalisco, por 55.
La entidad con menos cargos a votar será Colima, con 6.
El anteproyecto indica: "Se armonizarán los Circuitos Judiciales en Distritos Judiciales Electorales, los cuales deberán coincidir con los Distritos Electorales Federales o parte de ellos, asimismo, cuando el número de cargos por Circuito sea menor al número de Distritos Electorales que lo integran, podrán ser integrados por agrupaciones de estos".
La armonización electoral se debe a la diferencia de cargos que deberán ser votados en diferentes regiones. Los cargos que se votarán a nivel nacional son ministros, magistrados de sala superior del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, y por circunscripciones los magistrados de salas regionales del Tribunal.
Mientras que para los cargos de ministros de la Corte y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior de Tribunal Electoral se usará el marco geográfico electoral ya conocido, de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el territorio mexicano.
En cuanto al caso de los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, el mapa será el de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales.
El anteproyecto indica que las subregiones que creará el INE son para la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuya elección se realizará por circuito judicial.
"Los cargos se agruparán de acuerdo a su especialidad, con la finalidad de identificar cuántos cargos hay en el Circuito Judicial por cada materia. Por cada materia se priorizará una asignación por especialidad en los Distritos Judiciales Electorales, hasta cubrir el número de cargos a elegir", señala el acuerdo.
Si en un Circuito Judicial se conformaron 11 Distritos Judiciales Electorales y hay 16 cargos en materia penal a elegir, se asignarían 2 de estos cargos en 5 distritos y un cargo en 6 distritos.
Añade que, "en el caso de que se tuvieran 8 cargos a distribuir en 11 Distritos Judiciales Electorales se asigna un cargo en ocho distritos y los demás se cubren con cargos de otras especialidades".
El documento que analizará el pleno del INE indica que darán prioridad para que toda la ciudadanía elija al menos un cargo en materia penal. En cada distrito judicial electoral, además, la ciudadanía podrá votar por el mayor número de especialidades posible, por lo que los circuitos judiciales se deben dividir entre el menor número de posible de fracciones.
Respecto a la elección de magistradas y magistrados de circuito y Jueces de Distrito, el INE pretende que el máximo de cargos a elegir por boleta se aproxime lo más posible a 10.
Esperan que en esta primera elección judicial haya más de 100 mil precandidatos, que deberán ser evaluados por tres comités, y 5 mil 379 candidatos.
Según el acuerdo, para la Ciudad de México, la entidad con mayor número de cargos en disputa y más de 7.7 millones de posibles votantes, se crearán 11 Distritos Judiciales Electorales de dos Distritos Electorales cada uno, para elegir 104 magistrados y 64 jueces.
Mientras que para el Estado de México se crearán tres Distritos Judiciales Electorales, para elegir a 26 magistrados y 28 jueces.
Para Jalisco se crearán Cuatro Distritos Judiciales Electorales de 4 a 6 Distritos Electorales cada uno, para elegir 32 magistrados 23 jueces.
En cuanto a Nuevo León se crearán tres Distritos Judiciales de 4 a 5 Distritos Electorales para elegir 23 magistrados y 15 jueces.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC