Un juez federal advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no detiene en un plazo de 24 horas los preparativos de la elección judicial de 2025, denunciará penalmente a los 11 consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desacato.
Lo anterior fue informado por el Juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco Javier García Contreras, quien ya multó con 54 mil 285 pesos a los consejeros y ahora envió un nuevo apercibimiento para advertirles que les impondrá una nueva multa por la misma cantidad, además de dar vista o presentar la denuncia ante el Ministerio Público Federal si insisten en el incumplimiento.
García Contreras concedió hace unos días una suspensión provisional a una asociación civil para el efecto de que el INE detuviera absolutamente todos los preparativos de la elección judicial, incluidos los acuerdos relacionados con su financiamiento y logística.
Al participar en la conferencia de los juzgadores, Francisco Javier García dijo: "Los multé por poquito más de 54 mil pesos, los volví a percibir de que cumplieran con la suspensión, apercibidos de que les volvería a imponer otra multa por 54 mil pesos, aunado de que le daré vista en su momento al Agente del Ministerio Público porque se consuma un delito que está previsto en el artículo 262, fracción tercera, de la Ley de Amparo, por no acatar una suspensión provisional".
Agregó: "Me vuelven a contestar este segundo requerimiento y en este segundo requerimiento me vuelven a hacer alusiones, falacias y evasivas para cumplir la suspensión, entonces estoy volviendo a requerir al INE, por conducto de sus consejeros, a que me cumplan la suspensión, lo cual deben de hacer dentro de 24 horas a partir de que se les notifique. Si no lo hacen, se les impondrá esa multa y ya daré vista al Agente del Ministerio Público".
El juez expuso que el delito de desacato a una orden judicial, conforme a la Ley de Amparo, se castiga con 3 a 9 años de prisión y con una multa de 50 a 500 días de salario.
"También tiene como consecuencias que se les destituye y se les inhabilite en el puesto de 3 a 9 años, esas conductas procesales o el desarrollo en su momento de ese procedimiento ya será encargado el Agente del Ministerio Público, lo cual a nosotros no nos compete, más que única y exclusivamente ponerle los hechos y el expediente, yo como juez constitucional exponer al Ministerio Público y a partir de ahí el trabajo es de ellos", agregó.
El juzgador enfatizó “que todo esto que lo estoy diciendo es porque lo pueden ver, verificar y constatar en el expediente público, por lo tanto, está visto de manera pública y de manera muy evidente para todo el público, es por eso que lo puedo referir así de claro y de contundente".
García Contreras detalló que en este amparo se presentó una ampliación de la demanda en contra de la reforma de supremacía constitucional; no obstante, no ha dictado ninguna suspensión porque se presentó una queja contra la admisión de la ampliación.
En cuanto a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien informó ayer que el miércoles próximo reanudarán los trabajos de la organización de la elección judicial, el juez se limitó a decir que tomará sus decisiones apegado a la Constitución y conforme proceda dicha autoridad.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC