Aprueba Senado ampliar facultades a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Imagen Aprueba Senado ampliar facultades a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

De manera unánime, el Senado de la República aprobó en lo general y particular ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de seguridad nacional e investigación de delitos.

A través de su cuenta de X, la Cámara alta informó que “por unanimidad, con 122 votos a favor, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública”.

Dicha iniciativa adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, para que la Secretaría auxilie a la Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones de seguridad nacional y le otorga la coordinación del Sistema.

También modifica la norma para que la investigación de los delitos no solo corresponda al Ministerio Público, sino también a la Secretaría del ramo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía.

Asimismo, se le darán facultades para que pueda auditar a las corporaciones locales.

Al presentar el dictamen, la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, destacó que con estos cambios se fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre todo, indicó, se privilegia la coordinación entre las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, pues “no hay posibilidad de hacer frente a la actividad criminal si no es coordinando esfuerzos”.

En la discusión del dictamen, los senadores de oposición y Morena se confrontaron por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien señaló que la “estrategia de abrazos, no balazos no funcionó”.

Al respecto, la senadora del PAN, Lilly Téllez, refirió que el país y en el extranjero “saben que la política 'abrazos, no balazos' no funcionó, que los abrazos fueron para los criminales y que en el país provocó más balazos". 

Indicó que "cuando el embajador Ken Salazar dice que (Andrés Manuel) López Obrador no aceptó la ayuda de los Estados Unidos para combatir a los criminales deja en claro que lo que se hacía era proteger a los criminales”.

También aventó unas monedas a la ex priista Cynthia López Castro cuando en tribuna trató de justificar porque se cambió a Morena; provocando que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, les llamara la atención y afirmara que se cometía violencia política.

Enseguida, el senador de Morena por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara respondió que “ni Ken Salazar ni (Téllez) han entendido absolutamente nada de lo que es la política social de un gran presidente, como lo es Andrés Manuel López Obrador, ni lo que la presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo; mucho menos, conocer de los resultados positivos que se han tenido con esta política”.

En tanto que la senadora del PT, Yeidckol Polevnsky, salió en defensa de la estrategia del gobierno obradorista, y señaló que “el pueblo de México somos una nación soberana, independiente, no somos una colonia, que se escuche fuerte y claro, no hay ninguna razón para que nadie de otro país venga a querer hacer o decidir por nosotros. México tiene y puede por sí mismo”.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners