El capital social es la capacidad de generar valor de una organización humana y la destrucción de ese capital social en el mundo es lo que está generando la brutalidad de las guerras atroces civiles y mucha enfermedad, como ocurre en Ucrania y la Franja de Gaza, señaló el académico de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo.
"Lo que está pasando en Ucrania y la Franja de Gaza es un indicio de pérdida de capital y desgraciadamente tenemos muchos actores hoy en día que son destructores de capital social, que dividen para reinar, que andan enemistando a las personas", dijo.
Afirmó que en ambientes de bajo capital social cunden las enfermedades mentales, por ejemplo, Chile tiene muy mal nivel de confianza y muy alto el nivel de depresión.
Dijo que hay que para fomentar el capital social se debe partir con capacitar a la gente, formando líderes en las universidades e instituciones, como sucede en La Patagonia, donde están trabajando con liderazgos, donde se conversa con el personal de diversas instancias, por ejemplo en el área de salud y gendarmería.
Dijo que se tiene que avanzar poco a poco; en México se puede empezar desde los municipios, después pasar a los gobiernos estatales. Asegura que las universidades deben trabajar en más colaboración, que haya menos competencia y menos polarización.
¿En México cómo fomentar el capital social?
"Si pudiera hablar con la presidenta, le diría partamos con su equipo, porque ni siquiera los equipos de gobierno tienen alto capital social, eso pasó en Chile con este presidente joven, Gabriel Boric, si nos hubiera dado espacio para trabajar un par de días con todo un equipo ministerial y otros, otro gallo habría cantado en esta latitud".
Afirmó que: "si la presidenta hiciera eso con su equipo y si después le pidiera a sus estados, si los gobernadores estatales lo hicieran con su equipo y luego si esto lo llevaran a nivel municipal, aunque yo creo que allá, el lugar donde pueden hacer algo muy interesante a nivel municipal, tienen alcaldes apóstoles que llevan mucho tiempo ahí, eso no es frecuente, tienen 100 años de municipalización, nosotros llevamos unos 30 a 40 años, así que partiría a nivel municipal, fortalecería las organizaciones empresariales y procuraría que el mundo empresarial se acerque al mundo político gobernante y que en ves de andar en la oposición, ofrecerle a trabajar juntos".
¿Qué es el capital social?
El capital social es la recuperación del sentido común perdido, es la capacidad de generar valor de una organización humana, de cualquier característica.
El capital social es más importante por sobre el capital financiero, recursos naturales, la tecnología e incluso el capital humano porque puede haber mucho capital humano, pero si las relaciones, la colaboración, la comunicación y no hay un proyecto común, el valor es muy pobre; eso lo sabemos porque un equipo de futbol no se hace sólo con grandes jugadores, se requiere que esos jugadores jueguen de memoria, por eso los entrenadores son tan importantes; las orquestas pasa lo mismo, usted puede tener un conjunto de muy buenos instrumentistas pero no es una gran orquesta, por eso los directores de orquesta son tan famosos, y a veces los ve adelante y crees que no están haciendo mucho, lo mismo con el entrenador que no está dentro de la cancha", dijo Carlos Vignolo, académico de la Universidad de Chile.