Es viral en redes sociales el caso de Marilyn Cote, una supuesta psiquiatra que ejercía esta profesión sin tener cédula profesional y recetaba medicamentos controlados a sus pacientes en Puebla. Entre las muchas declaraciones que hizo, aseguró mantener una amistad de años con la cantante Laura Pausini. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró su “consultorio”.
Asimismo, es exhibida en las redes por hacerse pasar por experto en salud mental, expidiendo recetas de medicamentos controlados con cédulas que no corresponden y que uno de los especialistas que aparecen en la página de la “multi profesionista” Marilyn Cote, el doctor William Cook, se trata de photoshop de un modelo de pijamas médicas marca Dickies en Amazon. En redes sociales difundieron videos en los que aseguraba que hablaba en supuesto idioma Inglés, francés y otros, en los cuales "no se le entendía nada".
Al respecto, la Cofepris informa que suspendió desde el pasado 7 de noviembre el establecimiento "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote", ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Esta autoridad federal determinó suspender la publicidad de dicho establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote", esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.
Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
Cabe señalar que desde el pasado 6 de noviembre, Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.
Se exhorta a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050 y el enlace para realizar la denuncia sanitaria en línea.
El mame que traen con lo de Marilyn Cote si esta bien surreal, que alguien se haga pasar por experto en salud mental, expida recetas de medicamentos controlados con cédulas que no corresponden y NADIE haya verificado las recetas antes de surtirlas. Ademas de estar causando... pic.twitter.com/1ek1CEDZtw
— Jorge (@jorgecueva) November 6, 2024
#CofeprisInforma medida impuesta al consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla. pic.twitter.com/7otxPGjULW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 9, 2024