El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, negó haberse apartado del bloque de ocho togados que perfilaban invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial debido a presiones políticas o presuntas denuncias penales en su contra.
"Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso", dijo Pérez Dayán al periódico Reforma.
"Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así", agregó.
Cabe mencionar que el ministro Pérez Dayán votó por desechar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de oposición contra la reforma al Pode Judicial, al considerar que son improcedentes para impugnar cambios a la Constitución.
Con el voto de Pérez Dayán y las tres ministras afines a Morena, se evitó la mayoría de ocho, necesaria para aprobar las declaratorias de invalidez propuestas por el Juan Luis González Alcántara.
"No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva", dijo Pérez Dayán, quien durante la sesión sostuvo que el máximo tribunal del país no tiene facultades para pronunciarse sobre el contenido de la Carta Magna, tal como lo ha hecho en varios casos desde hace años.
Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf