La reforma judicial, impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá vigente, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cuenta con los ocho votos para determinar si es constitucional o no y así, obtener la llamada mayoría calificada.
En entrevista para XEU Noticias, el Politólogo Ernesto Guerra, insistió en que "no es que se haya validado o no", sino que no se discutió a fondo la Reforma al Poder Judicial en la Suprema Corte.
"No se discutió el fondo porque no se llegó ahí, simplemente fue que cuatro de los 11 integrantes votaron en un sentido de desestimar este proyecto que puso a consideración el ministro González Alcántara Carrancá".
Sostuvo que lo que se llegó a discutir , fue únicamente sobre si era o no pertinente la revisión por parte de la Suprema Corte dicha reforma constitucional ya con sus efectos.
Por otro lado, dijo que con esta resolución es que la elección de personas juzgadoras continuará, es decir, quedó intocada la Reforma Constitucional, lo cual significa que el INE seguirá armando una elección.
De igual manera, sentenció que los Partidos Políticos ya no pueden impugnar la resolución de la Suprema Corte.