María Luisa Aguilar, coordinadora del Área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, considera que hace falta una renovación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista para XEU Noticias, María Luisa Aguilar pide que el perfil para dirigir a dicha institución, sea de una persona autónoma como lo indican los estándares internacionales de la materia.
"Se necesita un perfil que esté cercano a las víctimas, que tenga un liderazgo independiente de los partidos en el poder y que también tenga un plan de trabajo que busque fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un contexto desde nuestra perspectiva (,,,) México atraviesa una crisis de derechos humanos".
Indicó que en el Centro de Derechos Humanos, han hecho un balance sobre Rosario Piedra Ibarra al frente de su gestión en la institución.
Aclaró que el balance no es de la persona, sino de la administración y que en su momento, han hecho en otras administraciones.
"Lamentablemente lo que vimos en esta administración, fue un debilitamiento de la institución como tal y una falta de independencia hacia las propias instituciones, hacia el Poder del presidente y un actuar en el que tenía una posición mucho más político-partidista, que una posición de una institución que tiene como objetivo el resguardar y proteger los Derechos Humanos de las víctimas".