Plantea diputado que ‘superpoder’ de presidenta del INE sea reforma constitucional

Imagen Plantea diputado que ‘superpoder’ de presidenta del INE sea reforma constitucional

Luego de que seis de los consejeros electorales propusieron impugnar la reforma que otorga más facultades a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la facultad de la presidencia del organismo electoral de designar a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos.

Dicha iniciativa propone modificar el artículo 41 de la Constitución para agregar la frase: "La presidencia de Consejo General designara de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos".

Según la exposición de motivos, la modificación optimizará el proceso de nombramiento de funcionarios claves, permitiendo respuestas más eficientes a las necesidades del proceso electoral.

"Este cambio tiene como propósito agilizar la estructura de dirección y operación del INE, permitiendo una respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral. Además, se mantiene el compromiso con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que continúan como ejes fundamentales del funcionamiento del Instituto", apunta.

Cabe recordar que el martes, seis de los 11 consejeros electorales propusieron presentar una controversia constitucional contra la reforma que le otorga más facultades a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Lo anterior, luego de que Morena en el Congreso aprovechó la reforma a leyes reglamentarias para la elección del Poder Judicial para darle a Guadalupe Taddei la facultad de elegir a directores, coordinadores y titulares del organismo, decisión que hasta antes de esos cambios requería el voto de ocho de los 11 consejeros.

La iniciativa señala que el INE es un pilar fundamental en la democracia de México; sin embargo, enfrenta desafíos relacionados con la modernización y eficiencia en la toma de decisiones, especialmente ante los procesos electorales que demandan cada vez más agilidad y precisión en su gestión.

El documento advierte que en este contexto, el fortalecimiento de la autonomía operativa y administrativa se vuelve imperativo, para evitar interferencias externas y optimizar los tiempos de respuesta.

El texto señala que, con este cambio, el INE podrá reducir las demoras y los conflictos administrativos, adaptando su estructura organizativa para garantizar un desempeño óptimo y oportuno de las funciones electorales, algo que, afirma, es motivo de preocupación de algunas consejerías electorales.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic