La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la política social del gobierno federal se obtendrán principalmente mediante el combate a la evasión fiscal, sin contemplar un incremento generalizado de impuestos.
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que el Paquete Económico que será entregado este martes a la Cámara de Diputados no contempla aumentos de impuestos para los trabajadores ni para productos de consumo, aunque sí incluye actualizaciones relacionadas con la inflación.
Sheinbaum explicó que el gobierno federal busca incrementar la recaudación mediante acciones contra las empresas conocidas como “factureras”, así como a través de un mejor control en las aduanas para evitar la evasión de impuestos y el pago de aranceles.
“Entonces, por eso es factible hacerlo, porque aumentan los ingresos y también pues cada vez hay una reducción del gasto corriente. Medidas como esa pues nos ayudan a ahorrar para que pueda haber recurso para los programas de bienestar”, expuso.
La presidenta agregó que únicamente se contemplan modificaciones en algunos casos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que no se prevé un aumento generalizado de los impuestos.
“No ha habido un aumento de impuestos como tal ni va a haber. En todo caso, lo que estamos buscando es reducción de la evasión fiscal”, afirmó.
Sheinbaum señaló que, pese al trabajo realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía, todavía existen empresas que utilizan facturas de manera ilegal para evitar el pago del IVA y otros impuestos.
La secretaria del Bienestar, Leticia Ramírez, informó que durante 2026 se destinaron 1 billón 3 mil 326 millones de pesos a pensiones, becas, apoyos económicos y programas de empleo temporal.
De acuerdo con la funcionaria, el monto destinado a la política social aumentará en 2027 debido a la actualización de los recursos conforme a la inflación.
Actualmente, los programas de política social del gobierno federal benefician a 42.8 millones de personas, entre ellas 13.7 millones de adultos mayores.
Sheinbaum también destacó el trabajo de los servidores de la nación y de la Secretaría del Bienestar para la operación de los programas sociales y la atención a la población en situaciones de desastre.
El gobierno federal presentará este martes ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico, documento en el que se establecerán las proyecciones de ingresos, gastos y las medidas fiscales para el próximo ejercicio.