Más de 1.200 indígenas tsotsil, tseltal, chol, tojolabal y delegados del Congreso Diocesano acordaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas (sureste) fortalecer los procesos de paz en cada región afectada por la violencia del crimen organizado, la militarización y el saqueo de recursos naturales.
El acuerdo se dio durante la conmemoración del 50 aniversario del Congreso Indígena de 1974, cuyos integrantes advirtieron que el incremento de violencia en municipios indígenas de Chiapas sobre todos en Chicomuselo, Frontera Comalapa y Pantelhó, tiene como causa la disputa del territorio y del poder político por grupos del crimen organizado.
“Es necesario fomentar juntos espacios de diálogo, reflexión y acción organizada en favor de la vida, la paz con justicia y dignidad ante el clima de violencia y guerra contra la vida que está dejando territorios sin pueblos para el saqueo de los bienes comunes de nuestra madre tierra”, indicó a EFE, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez.
El religioso manifestó lo anterior durante la celebración religiosa de este domingo con la que fueron clausurados los trabajos del Congreso Indígena realizado los días 3, 4 y 5 de octubre donde se celebraron 50 años de su creación y los 10 años del Congreso de la pastoral de la tierra.
Los participantes señalaron que estos encuentros fortalecen a los pueblos originarios y la construcción de una sociedad justa y ordenada en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos de México.
Aguilar Martínez, explicó que los delegados y delegadas de las comunidades “han logrado impulsarnos a seguir tejiendo el caminar pastoral con nuestras opciones diocesanas: por las y los pobres, por el cuidado y defensa de nuestra madre tierra y el eje transversal por la paz”.
Agregó que “los pueblos juntaron su palabra haciendo común cuatro demandas: tierra, salud, comercio y educación, de los que saldrían 23 acuerdos buscando dar respuesta a sus necesidades que los llevó a organizarse y a generar una iglesia con una clara opción por los pobres y las pobres”.
Sostuvo que ante "la nueva etapa de colonización" donde es atacado el modo de vida y la sabiduría de las culturas" es necesario escuchar el clamor de los pueblos, pues "el embate del sistema capitalista neoliberal es el actual colonialismo que busca la acumulación mediante el despojo de la madre tierra y la explotación de los pueblos originarios".
En los últimos meses los enfrentamientos armados entre sicarios de dos grupos delictivos, por el control del territorio se han intensificado en regiones de Chiapas, entre ellas la frontera sur, con escalada de violencias, homicidios y desapariciones.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf