Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, tras marchar desde Tlatelolco, el Comité 68 saludó la disculpa que por la mañana ofreció el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum por la matanza de estudiantes a manos del Ejército en 1968.
Según publica Reforma, Félix Hernández Guamundi dijo: "Esta conmemoración se da en una condición muy especial. Es especial porque coincide con el inicio de un nuevo Gobierno federal".
Señaló que “hoy en la primera mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum fue presentado un decreto presidencial en el cual se pide perdón por los hechos del 68. Esta es una disculpa que tenemos que interpretar para todo el pueblo y todos los movimientos organizados y que han sufrido represión y persecución".
Reforma señala que Félix Fernández consideró que el decreto era “bienvenido. Este pronunciamiento de esta mañana es bienvenido y yo en lo personal lo asumo como una expresión de voluntad por avanzar en la justicia".
El referido por Reforma, quien es representante de la ESIME ante el Consejo Nacional de Huelga, advirtió que con el decreto debían abrirse el espacio y los caminos para la acción de la justicia.
"Es lo que venimos demandando desde hace más de 50 años. Nosotros sabemos que en el caso de 68 hay una línea de actores intelectuales que fueron el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y los Procuradores Generales que fueron sucediendo; pero también, hay autores materiales y sabemos que son las Fuerzas Armadas", comentó.
Fuente: Reforma / Foto: EFE / JAC