Claudia Sheinbaum tomará posesión hoy martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta de la nación mexicana, asegurando la continuidad en el poder del gobernante partido Morena.
Por primera vez en 200 años de la República, se convertirá en la primera mujer presidenta de México, tras resultar ganadora de las elecciones presidenciales con casi 36 millones de votos.
Madre de familia, de 62 años de edad, es la primera mujer en ganar unas elecciones generales en Estados Unidos, México o Canadá. Este primero de octubre se convertirá en la mandataria de la segunda mayor economía de Latinoamérica, en un mandato que durará seis años.
Es licenciada en Física por la UNAM, con Doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador.
En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara.
Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un Nivel 1.
A la capital mexicana ya comenzaron a llegar jefes de Estado y representantes de gobiernos de la región y todo el mundo, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sheinbaum recorrió el país junto con Andrés Manuel López Obrador y a partir de este martes 1 de octubre se enfrenta a retos como la inseguridad, la corrupción, el frenar la violencia ligada al crimen organizado, la economía, impulsar las energías renovables y reducir la deuda pública.
doh