La reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado de la República la madrugada de este miércoles, fue avalada durante este mismo miércoles por 16 Congresos locales.
Fueron los congresos de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Morelos y Sinaloa los que aprobaron la reforma, y faltaría el aval de uno más para que se concrete y pueda ser promulgada.
En el estado de Querétaro¸ el dictamen fue rechazado en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que no se espera que la iniciativa suba al Pleno para su discusión y con eso queda rechazada.
En Oaxaca, convocaron a sesión esta madrugada para aprobar de manera unánime, con 41 votos de los legisladores del PAN, PRI y PRD, la reforma que fue respaldada por mayoría calificada en la Cámara alta.
El Congreso de Tabasco se sumó al aval con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, en tanto que el de Quintana Roo la aprobó con 21 a favor y 4 en contra.
En una sesión extraordinaria, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Poder Judicial con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.
Los legisladores de Morena de la Diputación Permanente que controla el Congreso de Tamaulipas votaron a favor de la reforma constitucional.
La aprobación se dio ante la ausencia de diputados de oposición, en una sede legislativa cuya seguridad fue reforzada desde el martes por elementos y unidades de la Guardia Estatal.
Mientras que en Baja California Sur, el Congreso avaló con 19 votos la reforma judicial en una sesión extraordinaria.
En tanto que en Yucatán, tras las protestas y en una sesión que duró menos de una hora, la reforma judicial fue aprobada por 19 votos a favor y 16 en contra.
Durante la tarde, en el Congreso de Nayarit, policías se enfrentaron a manifestantes afuera de la sesión. Se sumaron 18 votos a favor de la reforma impulsada por López Obrador.
En el Congreso de Baja California se aprobó la reforma con 21 votos a favor y 5 en contra.
El Congreso de Durango también avaló la reforma, con 19 votos a favor y 6 en contra, incluso cuando no tiene mayoría de Morena y aliados.
La Legislatura está compuesta por 13 diputados locales de oposición, entre ellos del PRI, PAN y MC, así como 12 de Morena y aliados.
Más de noche, la reforma también fue aprobada en los Congresos de Tlaxcala, Puebla, Campeche y Morelos.
De esta manera, la reforma suma el aval en 16 congresos estatales de los 17 necesarios.
Fuente: Reforma