Tribunal Electoral confirma mayoría calificada de Morena y aliados en Cámara de Diputados

Imagen Tribunal Electoral confirma mayoría calificada de Morena y aliados en Cámara de Diputados

Por: Redacción xeu

Con mayoría de 4 votos contra 1, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputaciones plurinominales a Morena y partidos aliados, para tener 364 curules en la próxima Legislatura.

La magistrada Janine Otálora Malassis emitió su voto en contra; el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto "particular parcialmente en contra", mientras que los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña (ponente) y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, ratificaron la asignación de diputaciones plurinominales al grupo oficialista.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó finalmente que su voto fue "a favor de confirmar la asignación que hizo el INE".

De acuerdo con el proyecto, se declaran infundados los agravios que expusieron el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI.

En ese sentido, el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, dijo que "esos planteamientos resultan inoperantes, precisamente porque esta Sala Superior ha concluido que el Consejo General del INE desarrolló la fórmula de conformidad con lo previsto en la Constitución, sin que sea jurídicamente posible una interpretación diferente".

En su intervención, De la Mata Pizaña afirmó que "aunque no nos guste, México no tiene un sistema de representación pura", quizá, dijo, podría suceder para el 2027.

Después de la discusión, la magistrada presidenta Mónica Soto, afirmó que el INE fue congruente con la distribución de plurinominales y aseguró que es una falacia decir que el voto esté fragmentado.

“En cuanto a la sobrerrepresentación, sostuvimos el criterio relativo a que la fórmula de distribución de las diputaciones por el principio de Representación Proporcional no podía representarse con miras a reducir la diferencia de votos y curules que recibiera cada partido político, puesto que la asignación respectiva derivaba directamente de la Constitución, esto también este pleno lo dejó como cosa juzgada”, señaló.

A partir de ello, dijo, “es evidente que tanto la autoridad administrativa electoral, el INE, como esta Sala Superior, han sido congruentes, consistentes y coherentes en los criterios que se han emitido”.

También, Mónica Soto afirmó que no hay robo de votos, y mucho menos una fragmentación del voto, sino que se están asignando más diputaciones de acuerdo con el resultado de la elección.

Reiteró que el INE no violó la Constitución ni se está destruyendo la democracia mexicana, al contrario, se está consolidando.

da clic