Morena alista nuevo dictamen de reforma al Poder Judicial; ¿Qué contempla?

Imagen Morena alista nuevo dictamen de reforma al Poder Judicial; ¿Qué contempla?

Apenas concluidos los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, la bancada de Morena en San Lázaro alista un nuevo dictamen con diversas modificaciones, entre las que destacan la renovación gradual de las personas juzgadoras y la creación de una Comisión Técnica de Evaluación para analizar los perfiles de los aspirantes.

De acuerdo con lo que publica Milenio, fuentes revelaron detalles del nuevo dictamen que ya comenzó a ser redactado.

Señala, por ejemplo, que se establecerá que la sustitución de jueces y magistrados se dará de manera progresiva cada tres años.

También se establecerá que la Comisión Técnica de Evaluación tendrá como objetivo garantizar la “idoneidad y excelencia” de los perfiles de las personas juzgadoras.

Milenio publica que la nueva minuta incluirá candados para que los y las ministras de la Corte no puedan realizar sesiones privadas, sino que sus deliberaciones previas a las votaciones se hagan de manera transparente.

Según las fuentes referidas por Milenio, también se tomarán en cuenta algunas de las propuestas realizadas por la ministra Yasmín Esquivel durante los foros de análisis de la reforma judicial.

De manera particular aquellos referentes al respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores del Poder Judicial y en materia de paridad de género.

Al participar en el séptimo foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, del 30 de julio, Yasmín Esquivel propuso, como acción afirmativa, que la primera elección popular para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) magistrada y juezas, sea exclusivamente para mujeres.

Planteó también una primera jornada de referéndum judicial, en el que las personas con algún cargo podrán mantenerse en funciones. Si eso ocurre, ocuparán sus nombramientos por los periodos que fueron designados.

Lo que se mantendrá en la iniciativa, y fue algo en lo que la propia Esquivel Mossa estuvo de acuerdo, fue en llevar a cabo la elección voto por voto para todos los integrantes de la Suprema Corte y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic