La ordeña diaria ilegal a Petróleos Mexicanos (Pemex) equivale a llenar 100 mil autos, de acuerdo con datos de la empresa del Estado. Refieren que en 2023, Pemex reportó robo de 1,708 millones de litros de combustible diarios, lo que equivale a llenar el tanque de dicho número de vehículos al día.
Reforma señala que el 10 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que era muy bueno el avance en el combate al huachicol y al final de su gobierno las cifras demuestran lo contrario.
“Hemos logrado prácticamente desaparecer el robo de combustible En las comunidades donde pasa la gente nos ha apoyado mucho de dos maneras, primero, no apoyando a las bandas de robo de combustible. Segundo, incorporándose a los Programas para el Bienestar".
Y es que los datos de Pemex refieren que en 2023, Pemex reportó el robo de mil 708 millones de litros anuales, que equivalen a 28 mil 467 pipas, es decir, 78 pipas diarias, principalmente en ductos ubicados en los estados de Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
Reforma/ doh