Tras permanecer preso desde marzo del 2021 luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero, este jueves 11 de julio se reportó que exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue liberado de una prisión en Estados Unidos.
Diversos medios retomaron la información publicada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP, por sus siglas en inglés), la cual indica que Yarrington Ruvalcaba, de 67 años, abandonó del penal de Illinois el pasado 3 de julio, pese a que se tenía contemplada su salida hasta noviembre de este año.
Al no encontrarse bajo custodia de la mencionada agencia, no especifica en qué calidad fue puesto en libertad, ya sea condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal o correccional.
Tomás Yarrington había sido condenado a nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, aunque logró que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en abril de 2017, en Italia.
Según el Buró Federal de Prisiones, el mexicano tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, ha sido actualizada al 9 de noviembre de 2024.
Yarrington y el empresario Fernando Alejandro Cano, fueron acusados por la Fiscalía estadunidense por haber recibido sobornos de dos grupos delictivos para permitir o facilitar el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.