El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México llegó este jueves al puerto de San Diego para una visita de seis días en el sur de California (EE.UU.) y como parte de un recorrido por tres continentes.
El buque zarpó el pasado 6 de mayo del sureño puerto mexicano de Acapulco con la misión de formar a cientos de cadetes de la Escuela Naval Militar.
La tripulación fue recibida por la cónsul entrante de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, quien destacó que la mayoría de los 261 oficiales y cadetes en el Cuauhtémoc son mujeres, por lo que felicitó a la Secretaría mexicana de Marina.
La funcionaria puso de relieve que en momentos marcados por conflictos bélicos, que incluso se disputan en los mares, el buque escuela mexicano destaca como un símbolo de paz.
La tripulación de este buque escuela, que durante más de cuatro décadas ha visitado más de 220 puertos en 73 países, recibe una preparación a bordo que se extiende durante 222 días.
La visita a San Diego es la primera escala para el barco, que permanecerá en este puerto seis días antes de zarpar a Honolulu (Hawái) y continuar luego un recorrido que incluye Japón, Corea del Sur, China, Australia y Tahití.
Cientos de mexicanos radicados en San Diego esperaron este jueves la llegada del buque, que amaneció en la Bahía de San Diego, y conforme la nave se aproximaba al puerto, los miembros de la tripulación se desplegaron entre los soportes de las velas.
La tripulación fue recibida con mariachis y grupos de niños de escuelas locales, a quienes la cónsul Kerber Palma instó a seguir el ejemplo de los infantes mexicanos de marina.
Un residente de San Diego, Silvestre García, acudió a la llegada del buque con una cartulina en busca de su hermano, Rafael García, un oficial del buque escuela y a quien, según dijo a EFE, no había visto en más de 30 años.
Con información de EFE/Foto: EFE/atf