La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, señaló que las órdenes de aprehensión contra 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalados por el delito de desaparición forzada habían sido giradas en algunos casos desde hace meses o años.
Comentó que la información que tienen es que las órdenes se habían girado durante la pasada administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, pero que fueron cumplimentadas con la llegada del nuevo gobierno.
Por ello la activista cuestionó por qué o quién dio la orden en la Secretaría de Seguridad Pública de mantener estas órdenes de aprehensión detenidas.
“Las órdenes de aprehensión se habían solicitado hace años incluso, si es así por qué se detenían las órdenes”, dijo.
Opinó que es claro que el trabajo de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no había avanzado porque no se habían podido cumplimentar estas órdenes de aprehensión.
“El trabajo que no pudo ser finalizado o cumplimentado porque seguramente había alguien que dejó invocadas las cosas dentro de SSP”.
Y señaló que esto no únicamente ocurrió en estos casos pues hay familias de personas desparecidas en la zona sur que también han denunciado lo mismo.
Fuente y foto: AVC