Consejeros del Instituto Electoral de CDMX evalúan ir ante INE por amenazas de muerte

Imagen Consejeros del Instituto Electoral de CDMX evalúan ir ante INE por amenazas de muerte

Tras autorizar medidas cautelares en contra de servidores públicos de Morena, consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibieron mensajes de amenazas de muerte, en los que varios de los agresores dijeron defender a la cuarta transformación.

La consejera Erika Estrada, quien padeció este tipo de advertencias en redes sociales, detalló que analiza interponer una denuncia ante el INE por violencia política en razón de género.

Dicha medida podría implicar que tenga medidas de seguridad o protección.

En entrevista para Reforma, Erika Estrada dijo: "Muchos de ellos (los agresores) hacen alusión a dos cosas, el primer tema es el relacionado con el cártel inmobiliario y la medida cautelar que nosotros dictamos como Instituto y, el segundo, es que muchos de ellos dicen que son defensores de la Cuarta Transformación".

Cabe recordar que el pasado 24 de abril, la Comisión de Quejas del IECM otorgó medidas cautelares por violación al principio de imparcialidad en contra de los senadores Citlalli Hernández y César Cravioto, así como en contra de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) había denunciado que los servidores públicos han relacionado al candidato panista a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, con el término del cártel inmobiliario, pese a que no hay una sentencia que acredite la responsabilidad del candidato.

"(Valora denunciar) porque además de estos comentarios y amenazas a nuestra integridad física, a señalar que vendrán por nosotros a nuestros domicilios y aponer en riesgo a nuestras familias, en mi caso muy particular los mensajes reproducen estereotipos de género", además de que “reproducen comentarios machistas o heteronormados”, dijo la consejera.

Por otra parte, Mario Huesca, otro de los consejeros que recibió amenazas, manifestó que también analiza interponer una denuncia al respecto.

Recordó que, incluso, previo al 24 de abril, le fueron enviados mensajes de acoso relacionados con sus funciones como árbitro electoral.

Detalló a Reforma que él rechazó las medidas de protección que le ofreció la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras haber sido amenazado.

"Todavía no lo he determinado (el denunciar) a ciencia cierta, porque, también, lo cierto es que estoy consciente que el árbitro electoral debe de ser invisible, no tiene que tener una suerte de visibilización en el proceso electoral", dijo.

Agregó que "quienes sí tienen que tener protagonismo en una contienda pues son los candidatos, las candidatas, las fuerzas políticas, no el árbitro, el árbitro está para modular".

También dijo sentirse preocupado que, en las advertencias, le dieron datos que le hacen creer que los agresores conocen su domicilio.

"Me generó, pues, temor de que, siempre, alguna persona que tuviera datos de mi domicilio y que tuviera estas incitaciones al odio y a la violencia, pudieran actuar en contra ya de mi integridad", comentó a Reforma.

 

Fuente: Reforma / Foto: Twitter / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic