Reforma a Ley de Amparo viola derechos de ciudadanos; permitiría abusos por parte de autoridad: Coparmex

Imagen Reforma a Ley de Amparo viola derechos de ciudadanos; permitiría abusos por parte de autoridad: Coparmex

Por: Redacción xeu
Audio:

La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo promovida por el senador de Morena, Ricardo Monreal, viola los derechos humanos de la ciudadanía y permitiría abusos por parte de la autoridad, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cabe recordar que esta iniciativa de reforma a la Ley de Amparo fue avalada en comisiones del Senado el pasado miércoles por la mayoría de Morena y partidos aliados.

En entrevista con XEU Noticias, José Medina Mora Icaza recordó que el juicio de amparo es un recurso legal que "permite a la ciudadanía impugnar la inconstitucionalidad de las leyes, actos administrativos, sentencias judiciales que vulneren nuestros derechos. El amparo es un instrumento de defensa para los ciudadanos frente a los abusos de autoridad".

Comentó en entrevista telefónica que esta iniciativa presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, “limita este recurso del amparo, por eso consideramos que va en contra” de los derechos de la ciudadanía.

En ese sentido, apuntó que, derivado de un análisis que llevó a cabo la Consejería Jurídica de la Coparmex, junto con colegios y abogados especialistas en el tema, concluyeron que esta iniciativa de reforma, que ya fue avalada en Comisiones de la Cámara alta, viola los derechos humanos de la ciudadanía y permitiría los abusos por parte de la autoridad.

“Esta propuesta de Ley de Amparo viola los derechos humanos de los ciudadanos y permitiría abusos por parte de la autoridad”.

Medina Mora Icaza indicó que, aun cuando esta reforma sea inconstitucional, puede ser avalada en el Congreso por la mayoría de votos por parte de legisladores de Morena y aliados, “y eventualmente esto llegará a la Suprema Corte, que será quien finalmente decida si efectivamente es inconstitucional este cambio a la Ley de Amparo. Lo que decida la Suprema Corte, eso sí lo tenemos que acatar los ciudadanos”.

El líder empresarial hizo énfasis que el recurso del amparo protege a los ciudadanos de cualquier abuso de autoridad, y detalló que la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal estaría limitando que “el juez no pueda emitir una resolución con carácter general, y decir que eso se tenga que aplicar en cada uno de los casos. Cuando hay algo que beneficia a los ciudadanos, que los jueces han considerado que sea de aplicación general, así lo dice. Eso es lo que quieren limitar ahora”.

El presidente de la Coparmex apuntó que no todos los ciudadanos tienen los recursos para poder tramitar un amparo, mientras que las resoluciones con carácter general permiten la aplicación en un juicio de amparo si el juez lo determinaba.

Por las implicaciones que pudiera tener esta iniciativa, José Medina Mora apuntó que la Coparmex ya emitió un pronunciamiento público; además de que han tenido diálogo con legisladores para hacerles ver el punto de vista que tienen, así como el de colegios de abogacía del país.

Adelantó que darán seguimiento al tema y, si es aprobado en el Congreso, presentarán un recurso ante la Suprema Corte para que revise la constitucionalidad de la reforma.

da clic