El Senado de la República avaló un acuerdo por el que se define el procedimiento aplicable para ejercer la facultad que le confiere el artículo 76 Constitucional, de declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y Guanajuato.
De esta manera dio entrada a las solicitudes presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN para desaparecer poderes en Guerrero, y la petición de la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, para hacer lo mismo en Guanajuato.
Desde la tribuna de la Cámara alta, el senador del PAN, Damián Zepeda, expresó que la Constitución señala las causales para la desaparición de poderes y tendrían que ser los tres poderes los que se supriman, no uno, aunque “hay casos particulares. Que se rompió el orden federal constitucional, abandono”, entre otros.
Apuntó que para quitar a un funcionario en particular hay otros procedimientos constitucionales de sanción, de responsabilidad; además, Zepeda Vidales señaló que la desaparición de poderes implicaría quitar al titular del Poder Ejecutivo, a todo el Congreso del estado en cuestión y quitar a todo el Poder Judicial.
“Luego, la ley trae un mecanismo bien irresponsable; primero, para hacerlo, es mayoría simple. No dos terceras partes (de los legisladores). En un capricho de la mayoría de un Senado se desaparecen poderes” en otras entidades, apuntó Damián Zepeda.
Además, el legislador panista advirtió que “pudiera ser que alguien pide una cosa, y luego en revancha otro pide lo otro y por eso decía nada más ‘cuidado’ porque unos tienen mayoría y otros no”.
También indicó que en caso de que se concrete la desaparición de poderes, es el Presidente de la República quien propone una terna para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora, y no se elige el mejor perfil.
“¿Lleva a un buen término este asunto?, yo creo que difícilmente. Al menos, me parece que tendría que hacerse algo mucho más responsable en el análisis y no entrar a calenturas políticas que nos lleven a un escenario de caos en alguna entidad”, dijo.
Incluso, Damián Zepeda advirtió a los legisladores de oposición que es “más probable que termine pasando (la desaparición de poderes) en un estado de oposición que en un estado gobernado por la mayoría el día de hoy”.
Por su parte, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, advirtió que, al requerirse de mayoría simple, podría proceder la desaparición de poderes en Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y no en Guerrero, donde gobierna su hija Evelyn Salgado Pineda, emanada de Morena.
“Si nos metemos en este embrollo, no vamos a salir”, dijo desde la tribuna de la Cámara alta.
Y advirtió: “Se los adelanto desde ahora. Somos mayoría simple: no procede lo de Guerrero, y ¿qué tal que procede lo de Guanajuato?. No es amenaza, pero ¿si procede?”.
Félix Salgado Macedonio, senador por Guerrero, dijo que “no sería lo coherente ni lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo. ¿Por qué?, porque somos la mayoría” en el Senado.
“Y no nos den ideas, porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados. Imagínense ustedes, y en pleno proceso electoral. Yo creo que no es coherente para nadie que esté cuerdo”, advirtió el morenista.