La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversos pagos en exceso por parte de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la construcción del Tren Maya, a través de 12 auditorías que se realizaron.
Informó que las anomalías incluyen pagos en exceso o indebidos a proveedores y constructoras, erogaciones por trabajos innecesarios y la compra de un predio de 295 mil metros cuadrados para derecho de vía del Tren Maya que no será utilizado, entre otras.
La ASF señala que en el Tramo 1, Palenque-Escárcega se hallaron más de 57 millones 568 de pesos pendientes de aclarar; en el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche, hay más de 28 millones 834 mil pesos por aclarar por pagos en exceso del proyecto ejecutivo.
En tanto que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, detectaron 65 millones 466 mil 591 pesos pendientes de aclarar, relacionados al salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios; y en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, hallaron más de 352 millones 311 mil pesos por aclarar; en el Tramo 5 Sur, Playa del Carmen Tulum, en Quintana Roo, detectó 2 millones 153 mil pesos que deberán ser aclarados por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública.
@ASF_Mexico entrega a la @Mx_Diputados el 3er Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2022. Aquí los resultados a la revisión del Gasto Federalizado ???????????? https://t.co/KETBlvsJFa pic.twitter.com/nX5NfUXIn8
— ????Emilio Barriga ???? (@barrigae) February 20, 2024
Reforma/ doh