Ordena jueza cancelar orden de aprehensión contra exgobernador de Tamaulipas

Imagen Ordena jueza cancelar orden de aprehensión contra exgobernador de Tamaulipas

Jueza federal Adriana Yolanda Vega Marroquín ordenó cancelar la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Adriana Yolanda Vega, jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió un amparo que ordena a un juez de control que cancele la orden de aprehensión y emita una nueva determinación donde señale que no existen los delitos que se le imputan al ex gobernador tamaulipeco.

La sentencia detalla:

“Por ende, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México (Enrique Beltrán Santes), con residencia en Almoloya de Juárez, en la causa penal **** de su índice, deberá realizar lo siguiente:

“1. Deje insubsistente la orden de aprehensión de 4 de octubre de 2022; y 2. Dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que (Cabeza de Vaca) los cometió o participó en su comisión”.

El pasado mes de agosto, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto la sentencia que había amparado al ex gobernador de Tamaulipas y ordenó reponer el procedimiento.

En acato a dicha resolución, se realizó una nueva audiencia constitucional para escuchar los alegatos del agente del Ministerio Público Federal.

Cabe recordar que, en febrero pasado, el juez federal, Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes, dejar sin efecto la orden de captura y que dictara una nueva resolución.

Ahora, la jueza compartió los mismos criterios del juez, tras asumir la titularidad de dicho juzgado.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu