INE ordena a retirar spots de precampaña de Samuel García

Imagen INE ordena a retirar spots de precampaña de Samuel García

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este jueves 30 de noviembre una orden dirigida a Movimiento Ciudadano para que retire de inmediato los spots de radio y televisión de su precandidato presidencial, Samuel García. La decisión se basa en la advertencia de promoción personalizada del actual gobernador de Nuevo León durante su etapa de precampaña.

El PAN, PRD y PRI presentaron denuncias ante el INE, alegando el uso indebido de la pauta publicitaria por parte de Movimiento Ciudadano y García Sepúlveda. Las quejas se centraron en la difusión de mensajes que promovían la figura del mandatario de Nuevo León.

La comisión determinó que esta promoción contraviene el modelo de comunicación política actualmente en vigor. De acuerdo con la resolución, Movimiento Ciudadano tiene un plazo de seis horas, una vez notificado, para retirar los spots titulados "Lo nuevo es hacer posible lo imposible", "Samuel García, el nuevo" y "Soy el nuevo Samuel García".

Claudia Zavala, consejera del INE, enfatizó que García ostenta la calidad de servidor público como gobernador de Nuevo León, y que el modelo de comunicación política no permite este tipo de promoción personalizada. Advirtió que, mientras persista la difusión de estos spots durante la etapa de precampaña, se proyecta su imagen sin identificar su calidad de precandidato, manteniendo su posición como gobernador de la entidad.

 

Fuente: Milenio/Foto: EFE

Editor: Redacción xeu