Con gritos de “vendidos”, “corruptos” y “fuera PRIAN” ciudadanos interrumpieron la sesión del Pleno del Congreso de Nuevo León, mientras el presidente Mauro Guerra llamaba al orden; sin embargo estos no cedieron.
Previamente, las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, Daniela Puente y Consuelo Gálvez, intentaron hacer entrar a un grupo de ciudadanos, presumiblemente militantes del partido naranja.
Sin embargo, las autoridades del recinto les negaron la entrada, argumentando que estaba lleno, por lo que le cerraron la puerta a ellas y luego de gritar les dieron de nuevo el paso pero sólo a la legisladoras.
No obstante, la multitud que las seguía entró a empujones por la puerta de acceso al Pleno y siguieron gritando hasta que lanzaron una bomba de humo, motivo por el que legisladores naranjas exigieron que se suspendiera la sesión, aunque Guerra insistía en que continuara.
Eduardo Gaona exigió: "Le hago una moción para que interrumpa de inmediato esta sesión".
A las 19:09 horas arrebataron el dictamen que leía el diputado Eduardo Leal.
Por ello, Mauro Guerra pidió la presencia de la Fuerza Pública y personal de la Fiscalía; momentos después ingresaron al recinto ministeriales para poner orden.
Los ministeriales despejaron el área de la tribuna en donde se hallaban atrincherados los diputados y las personas están ocupando curules. Todavía siguen gritando y continúan los conatos de violencia.
A las 19:27 horas, el presidente del Congreso Mauro Guerra invocó lo contenido en el Artículo 150 del Reglamento Interior del Congreso y solicitó a los asistentes que se retiraran al no haber condiciones para mantener una sesión pública.
Mientras que legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano mostraron pancartas con leyendas que piden suspender la sesión.
La sesión todavía continúa.
El aspirante a dictador, @samuel_garcias, mandó a sus porros a reventar el Congreso de Nuevo León para impedir que cumplan con el mandato constitucional de nombrar un gobernador interino.
— PRI (@PRI_Nacional) November 30, 2023
No le bastó con faltar a su palabra y dejar el cargo que le otorgaron los neoleoneses,… pic.twitter.com/hqVcCpZ8kE
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC