Ya ganamos un panel: Marcelo Ebrard sobre disputa por maíz transgénico

Imagen Ya ganamos un panel: Marcelo Ebrard sobre disputa por maíz transgénico

Antelas consultas sobre el maíz transgénico, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los paneles para resolver controversias dentro del T-MEC son positivos y recordó que México ya “ganó uno” en el tema de la industria automotriz.

En ese sentido, dijo: "Los paneles yo los veo en general como un método positivo porque antes no teníamos paneles, Estados Unidos te aplicaba los aranceles y ya, porque hay una asimetría de poder muy grande, nuestra economía es 20 veces más pequeña”.

Ebrard Casaubón señaló que "la ventaja es que tú de entrada ganas 19 lugares; eres igual, ¿y quién al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos. Entonces en este caso si Estados Unidos decidiese iniciar un procedimiento tendremos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel”.

Antes de recibir un reconocimiento de la fundación estadounidense Patient Safety Movement por su gestión en la adquisición de vacunas y otros insumos para México durante la pandemia de COVID-19, y cuya ceremonia se llevó a cabo en Newport Beach, California, el canciller señaló:

"Ya ganamos uno, el de reglas de origen en la industria automotriz".

Cabe señalar que el periódico Reforma publicó que Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas con México por las medidas del país al maíz transgénico, según refirió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic