Lamentables, críticas de AMLO contra ministros de la Corte: Barra Mexicana de Abogados en Veracruz

Imagen Lamentables, críticas de AMLO contra ministros de la Corte: Barra Mexicana de Abogados en Veracruz

Por: Redacción xeu
Audio:

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Veracruz, Iván Javier Lozano Guevara, calificó como lamentables e inadecuadas las críticas que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Son lamentables. Legalmente hablando existe un principio de división de poderes. Tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo como Judicial deben de ser autónomos. Siempre habrá críticas entre uno y otro y posicionamientos que tal vez puedan llegar a afectar a uno y otro”, señaló.

Tras una rueda de prensa en la Universidad Antonio Caso, en Veracruz, señaló que “esas críticas que se han enfocado hacia los ministros de la Suprema Corte de Justicia, desde el terreno de la legalidad, son inadecuadas”.

Iván Javier Lozano agregó que los conocedores del derecho saben que los dichos del mandatario mexicano “son solamente argumentos sin fundamentos en el terreno de lo político, y en las cuestiones políticas siempre habrá criterios diferentes porque abarcan a toda la sociedad, pero en el terreno de la legalidad no podemos enfrascarnos a algo que no esté dentro de nuestra Constitución y también en los tratados internacionales que protegen y procuran los derechos de cada una de las personas y gobernados”.

Respecto a si las resoluciones recientes de la Suprema Corte que han ido en contra de decretos del titular del Ejecutivo federal, Lozano Guevara comentó que estas han sido apegadas a derecho.

“Sí, claro que sí. Definitivamente hay que manifestarlo, en el sentido de las votaciones mayoritarias que se han llevado a cabo recientemente, consideramos que han sido las adecuadas y apegadas a derecho”.

Por lo que hace a la propuesta para que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Veracruz, dijo que están en contra y advirtió que eso sería un grave retroceso y peligro para los derechos de los mexicanos.

“Estamos completamente en contra de esa propuesta porque radica en un sentido que va atentando en el terreno de la legalidad, de la justiciabilidad”, dijo.

Iván Javier Lozano destacó que un ministro es la máxima representatividad del derecho en el país, el máximo conocer y aplicador de la normativa, “entonces, colocar en ese puesto tan importante y relevante  a una persona popularmente hablando a través de elección por voto, sería totalmente un error, porque no nos garantiza que existan personas legalmente preparadas para llevar a cabo los mandatos que ese puesto representa”.

“Sería un grave retroceso y un gran peligro para los derechos de los mexicanos”, apuntó.