¿Qué tan probable es que el volcán Popocatépetl haga erupción con lava?

Imagen  ¿Qué tan probable es que el volcán Popocatépetl haga erupción con lava?
Audio:

El pasado domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil informó  que el semáforo de alerta volcánica sube de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, esto por la actividad del Popocatépetl, informó Laura Velásquez, titular de la coordinación.

Sobre este tema María Dolors Ferrés López, licenciada en Geología por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Ciencias de la UNAM, explicó en entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, que la actividad del volcán en estos momentos es "normal" debido a la época del año que actualmente se vive.

Por otro lado, aseguró que se han tenido antecedentes de que el "Popo" ya había echo erupción con lava, sin embargo, dijo que hoy en día es poco probable que esto suceda.

"Es muy poco probable de que tengamos una emisión de lava como si fuera un 'río', es decir, un continuo de lava que va fluyendo y que se va desplazando a través de las quebradas".

Indicó que para que esto ocurra, se necesita que el volumen de magma sea "bastante grande", además de que el magma no tenga mucho gas.

Declaró que lo que se está viendo hoy en día, es que existe la presencia de magma "pero muy nuevo" y que tiene mucho gas, razón por la cual se emite de forma explosiva. 

 

Editor: Redacción xeu