Jueza otorga suspensión definitiva contra nuevos libros de texto

Imagen Jueza otorga suspensión definitiva contra nuevos libros de texto

Luego de interponer una demanda de amparo, la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo una suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023 – 2024.

No obstante, dicha suspensión no impide la impresión de los ejemplares, pero condiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a continuar con ella sólo si confirma que la elaboración de los libros siguió el procedimiento legal y si garantiza la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.

Fue la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien resolvió que la SEP deberá verificar estos aspectos y determinar si los libros son acordes a los planes de estudio.

En el expediente del amparo, publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal y referido por Expansión, se indica:

“De no haberse observado las reglas para la aprobación de los libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión”.

Sin embargo, también indica que, si la SEP cumplió con esas normativas, sí podrá continuar con la impresión de los libros de texto gratuitos.

En el caso de que se detenga la elaboración de los ejemplares, la jueza determinó que se podrán imprimir y distribuir los libros del ciclo escolar inmediato anterior, es decir, los que se usaron en 2022 – 2023.

Apunta: “En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros, pues esta suspensión no debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024”.

Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia aplaudió la resolución judicial y afirmó que no pretende retrasar la entrega de los materiales educativos, sino garantizar que se elaboren como dicta la ley y los planes de estudio para garantizar una educación de calidad.

“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Nosotros estamos a favor de que haya libros, no hay de nuestra parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo”, indicó la asociación en un comunicado.

 

Fuente: Expansión / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic