Prevén corrientes de lodo y escombros volcánicos en laderas del Popocatépetl

Imagen Prevén corrientes de lodo y escombros volcánicos en laderas del Popocatépetl

Durante los cuatro días pasados el Popocatepetl ha emitido cenizas y fragmentos incandescentes, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil prevé actividad similar en los próximos días.

Dicha actividad se caracteriza por tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 km.

Según información publicad por El Universal, en el reporte de Protección Civil, se indica que "podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas".

Los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán, incorporando más material hasta depositarse e inundar las zonas bajas, los cuales pueden presentarse incluso en volcanes inactivos durante la ocurrencia de lluvias extraordinarias.

Esto se generan cuando los materiales emitidos durante las erupciones se mezclan con agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo y pueden ocurrir durante o después de una erupción.

El agua proviene de los lagos, arroyos, ríos, derretimiento de los glaciares o nieve que cubre la cima del volcán o de las lluvias torrenciales que removilizan materiales volcánicos depositados sobre el volcán.

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic