Sería negativo que se elija a ministros de la Corte por voto en México: Abogado

Imagen Sería negativo que se elija a ministros de la Corte por voto en México: Abogado
Audio:

El pasado miércoles el grupo de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó ante el pleno una iniciativa de ley para que ministros, magistrados y jueces sean electos a través del voto popular.

Sobre este tema el abogado constitucionalista por la UNAM, Alfonso Herrera, considera en entrevista para XEU Noticias que sería algo negativo que esto sucediera en nuestro país.

"Los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación no son cargos públicos que deban colocarse al electorado, debido a que se trata de un poder donde su función principal se trata de controlar a los otros dos poderes a través de la resolución de controversias".

¿Sí pasa esta iniciativa, podría declararse inconstitucional? 

"Como se trata de una propuesta de reforma a la Constitución, se convertiría en una porción de la Constitución. Pero el problema principal es que se requieren para esto, unos consensos fuertes en el Congreso Federal en las dos Cámaras".

Ante esto, informó que la iniciativa no sería inconstitucional ya que se convertiría en parte de la Constitución, pero habría un problema de incompatibilidad con el Derecho Internacional de lo Derechos Humanos.

Editor: Redacción xeu
da clic