Corte valida decreto de AMLO para que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2024

Imagen Corte valida decreto de AMLO para que Fuerzas Armadas sigan en las calles hasta 2024

Por: Redacción xeu

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves el acuerdo presidencial sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2024; la resolución se da porque "no invade competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública".

Con seis ministros a favor de la permanencia, se desecharon las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Colima y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y el gobierno de Michoacán contra el acuerdo del ejecutivo federal.

Se detalló que el decreto expone que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina "puedan llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, mientras la Guardia Nacional desarrollaba sus capacidades operativas".

Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que "las labores militares no implican subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo federal, puesto que la intervención de las Fuerzas Armadas es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".