Germán Martínez acusa a Monreal de hacer "chicanadas" en tema INAI; "soy un hombre prudente", responde

Imagen Germán Martínez acusa a Monreal de hacer

Previo a tomar vacaciones de Semana Santa, los senadores no logran ponerse de acuerdo para seleccionar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Cabe señalar que, sin en próximas horas no se elige en el Senado al menos aun comisionado, el INAI podrá operar, toda vez que mañana viernes 31 de marzo, Francisco Javier Acuña dejará una vacante más, aunado a las dos que ya hay, quedando sólo cuatro de siete comisionados.

La sesión de este jueves inició con exigencias de la oposición para que el pleno resolviera la designación de uno o dos comisionados, aunque Morena hizo notar que, de manera interna, no había algún acuerdo.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó al líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, de incurrir “en chicanadas” al haber azuzado a Yadira Alarcón, una de las candidatas que fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que promoviera un amparo, recurso que fue aceptado por el juez.

"No quieren transparencia, no tienen vergüenza", dijo Germán Martínez.

Casi tres horas después, Ricardo Monreal se presentó en el pleno para cuestionar las acusaciones en su contra.

En su defensa, respondió: "No puedo admitir que yo use chicanadas. Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas. Falso que yo haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera un amparo".

Los legisladores de oposición han propuesto que el Senado elija entre los mejores calificados: una mujer y un hombre.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, explicó al pleno que no se puede procesar el asunto hasta que la Junta de Coordinación Política no turne el dictamen respectivo.

 

Fuente: Reforma / Foto: Senado / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic