Presidente del Senado propone elección de jueces por voto directo

Imagen Presidente del Senado propone elección de jueces por voto directo

El morenista Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, presentó una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por voto directo de la ciudadanía.

En la propuesta se detalla que se realizarán reformas al artículo 94: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley”.

Cabe mencionar que hace unos días, el legislador de Morena anunció que alistaba un conjunto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deje de ser omiso y sancione a jueces y magistrados que fallan a favor de delincuentes y narcotraficantes.

Amenta Mier detalló que una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial podría atender algunos aspectos para limitar y, en todo caso, transparentar la tarea reguladora que tiene el CJF, cuya función es verificar el funcionamiento del Poder Judicial, de los jueces y los magistrados.

“No es, por ningún motivo, atentar contra la autonomía del Poder Judicial, es normar la vida institucional del Poder Judicial para que cumpla con sus fines; y los fines del Poder Judicial es hacer justicia y anteponer el interés público, el interés de la nación. Y no puede el beneficio de un narcotraficante o de una empresa trasnacional, que lacera la salud de la población, estar por encima del interés público”, aclaró.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

 

Editor: Redacción xeu
da clic