AMLO dejó vía libre a cárteles para traficar droga: exprocurador general de EU

Imagen AMLO dejó vía libre a cárteles para traficar droga: exprocurador general de EU

El ex Procurador General de Estados Unidos, William Barr, aseguró que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar vía libre a los cárteles mexicanos para traficar drogas a Estados Unidos con la idea que esto traerá una disminución de los índices de violencia en México ha fracasado.

En contrarréplica al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien había criticado una propuesta de William Barr del 3 de marzo para usar la fuerza militar estadounidense para lidiar con los cárteles de las drogas, el ex procurador aseveró como fracasada la política antidrogas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta al diario The Wall Street Journal criticando duramente la réplica del canciller mexicano publicada el 10 de marzo, Barr señaló:

"El plan de AMLO es el siguiente: 'Si a los carteles se les deja libres para traficar drogas a Estados Unidos, estos serán más pacíficos dentro de México'. Esta política ha fracasado".

Sin abordar el hecho que en 2020 como Procurador General de Estados Unidos solicitó a una Corte Federal desestimar cargos por narcotráfico contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, William Barr criticó a Marcelo Ebrard asegurando que los narcotraficantes tienen un poder de corrupción a todos los niveles en México.

"El Sr. Ebrard ignora los obstáculos para el progreso real. Primero, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que el país carece de la capacidad de liberarse de su dominación. Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper al Gobierno de México en todos los niveles", expresó Barr.

En la contrarréplica, el ex Procurador General de Estados Unidos aseguró: "En segundo lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga".

Y es que ante las amenazas de uso de la fuerza, el canciller Marcelo Ebrard dijo en su carta al Wall Street Journal que México defendería su soberanía y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí estaba colaborando en seguridad bajo el nuevo “Entendimiento Bicentenario” con la actual administración del presidente Joe Biden.

William Barr resumió en su respuesta: "La carta del Sr. Ebrard refleja las ofuscaciones clásicas de AMLO".

Sobre la insistencia de México de enfocarse en la demanda estadounidense, William Barr comentó que "el gobierno mexicano es el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda (de drogas) pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir las matanzas hoy".

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic