El Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre abusos "significativos" en México por parte de elementos de Seguridad Pública en materia de derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión e insuficiente investigación de casos de violencia de género.
A través de su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EU indica que en 2022 se registraron en 2022 diversos casos de abuso, pese a que las autoridades mantuvieron, en general, un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad.
"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", se señaló.
Asimismo, indica que grupos criminales ligadas al narcotráfico cometieron crímenes violentos,incluidos homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas, se consigna también en el reporte oficial.
"El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado", se apunta.