EU advierte abusos 'significativos' de la Guardia Nacional y policías en México

Imagen EU advierte abusos 'significativos' de la Guardia Nacional y policías en México

El Gobierno de Estados Unidos advirtió sobre abusos "significativos" en México por parte de elementos de Seguridad Pública en materia de derechos humanos, tales como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

A través de su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EU indica que en 2022 se registraron en 2022 diversos casos de abuso, pese a que las autoridades mantuvieron, en general, un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad.

"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción", se señaló.

Asimismo, indica que grupos criminales ligadas al narcotráfico cometieron crímenes violentos,incluidos homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas, se consigna también en el reporte oficial.

"El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado", se apunta.

Editor: Redacción xeu
da clic