Denuncian que barco con roca para trabajos del Tren Maya daña corales en Puerto Morelos

Imagen Denuncian que barco con roca para trabajos del Tren Maya daña corales en Puerto Morelos

El buzo mexicano, Alberto Friscione, acusó que una embarcación que trae consigo la piedra porfirita para usarse como balastro en el Tramo 5 del Tren Maya, al anclarse mar adentro frente ac sotas de Puerto Morelos, Yucatán, dañó especies de corales, entre ellas esponjas y gorgonias.

En entrevista con El Universal, el buzo indicó que se trató de la embarcación “Melody”, que traslada la piedra porfirita; además, alertó que lo ocurrido exhibe la escasa vigilancia que se tiene sobre las maniobras de los buques que participan en el proceso.

Alberto Friscione, quien es reconocido a nivel internacional por su trabajo en materia de conservación de la fauna marina del Caribe Mexicano, explicó que las especies de coral fueron destruidas por el ancla y la cadena del buque, la semana pasada.

“No son colonias de corales, sino más bien es un área donde hay manchones dispersos de coral. No se trata pues, de un daño masivo, pero sí significativo, que supongo que debe ser un delito porque son especies protegidas”, declaró a El Universal.

Dijo que sintió “muy feo al ver una esponja de barril (Xestospongia muta), muy grande, partida en dos hasta la raíz y varios corales rotos. Es triste porque hay proyectos en los que sembramos corales que tardan años, años en crecer, como para que se permita que estén sucediendo estas cosas”.

Las esponjas y gorgonias son corales blandos que viven fijas al fondo. En el mismo sitio nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Con la presencia de estos corales, al formar colonias y hasta “bosques”, aumenta la estructura tridimensional del fondo marino, impidiendo así que éste sea totalmente plano, y facilitan el asentamiento de otras especies, ya que aumentan la superficie de áreas de cría y para muchas especies asociadas de interés biológico.

Alberto Friscione dijo que, al conocer de la llegada de la embarcación procedente de Cuba, que arribó el pasado 1 de marzo, decidió documentar los trabajos en el océano, pues frente a Puerto Morelos corre parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

“Si aunque no estemos de acuerdo, de todos modos nos lo van a imponer, mínimo que lo hagan bien; por esa razón decidí documentar el proceso”, dijo.

Narró que en la primera semana, el desembarque de la roca hacia las barcazas en el mar no fue posible debido al mal tiempo.

El 10 de marzo, el buzo, quien también es fotógrafo submarino, pudo sumergirse y, al descender, observó las afectaciones provocadas por el ancla y la cadena.

Insiste en que los daños no son al macizo arrecifal, sino a los manchones de coral en donde cayó el ancla, que él ubicó ese día a 20 grados, 47 minutos, 841 décimas Norte y 086 grados 52 minutos 819 milésimas Oeste.

El Universal señala que, de acuerdo con autoridades municipales y estatales, el barco “Melody” no se encuentra dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) decretado como Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

No obstante, se presume que una parte del buque está dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, una de las ANPs terrestres y marinas más grandes de México, lo cual no ha sido aclarado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Fuente: El Universal / Foto: Luz María Guzmán Fernández / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic