De acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, la Guardia Nacional se ha desgastado debido a las funciones asumidas y el uso político al que está siendo sometida.
En el estudio presentado este día titulado: "Cuatro años perdidos en materia de seguridad", se señala "con criterios que no corresponden con las cifras de incidencia delictiva ni la presencia del crimen organizado, se ha llevado a cabo un amplio despliegue en el País".
Cabe mencionar que el documento presentado este martes, señala que pese a que las autoridades insisten en que "vamos muy bien", los datos de incidencia delictiva y la evaluación del desempeño institucional demuestran lo contrario.
"Dicho despliegue ha servido para exhibir la incapacidad de la institución. No hay ningún elemento realizando funciones de investigación, prevención, proximidad social o reacción, pero sí hay 92 mil 586 asignados a funciones 'operativas no especificadas', es decir, dispuestos para atender cualquier asunto u ocurrencia", se lee en el documento.
foto: archivo