Tribunal concede amparo a Carlos “N”, exdirector de Pemex

Redacción
Imagen Tribunal concede amparo a Carlos “N”, exdirector de Pemex

Un Tribunal Federal concedió un amparo al ex director de Pemex, Carlos “N”, una sentencia que ordena realizar una audiencia para determinar qué juez de control debe conocer la causa penal en su contra, por presuntamente recibir un soborno de cuatro millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que contra Carlos “N” existe una orden de aprehensión porque el 7 de septiembre de 2021 no se presentó a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo iba a imputar por los supuestos delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho mandato judicial fue concedido por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Daniel Ramírez Peña.

El ex titular de Pemex no acudió a la audiencia porque señaló que no estaban dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se llevara a cabo un juicio justo, y porque compete a un juez de la Ciudad de México conocer el caso, así se lo hizo saber al juez a través de un escrito.

También, pidió a Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, conocer el asunto, porque en ese centro está la causa penal del ex senador panista Jorge Luis “N”, quien al igual que Carlos “N”, fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio “N”.

Ahora, de manera unánime, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron la sentencia dictada por el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que concedió la protección de la justicia y ordenó la celebración de la audiencia.

El juez que ampara a Carlos “N” indica que se vulneraron los derechos fundamentales de debido proceso y audiencia del quejoso.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC