Revelan que Tren Maya tiene problemas significativos en sus siete tramos

Redacción
Imagen Revelan que Tren Maya tiene problemas significativos en sus siete tramos

Información publicada por Reforma, tras ser retomada de los correos hackeados por Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revela que todos los tramos del Tren Maya presentan problemas siginificativos, tales como retrasos en abasto de materiales, aumento en costos, liberación de derecho de vía e inundaciones.

A continuación, a se enumeran los obstáculos expuestos en la documentos hackeados. 

Tramo 1: Palenque a Escárcega

  • Falta 89% de balasto (grava) para rieles y durmientes.
  • Lo anterior a pesar de que fue el primer contrato asignado, en abril de 2020, por 15 mil 538 millones de pesos a Mota Engil y una empresa china.

Tramo 2: Escárcega-Calkiní

  • Entrega de trenes hasta septiembre de 2023
  • Cambio de 24 pasos a desnivel
  • Inundaciones y necesidad de obras complementarias
  • 32 subtramos no estaban disponibles para obras porque no los había liberado el INAH o no estaba liberado el derecho de vía

Tramo 3: Calkini a Izamal

  • Tiene 10% de avance en las 5 estaciones y paraderos; sólo han terminado desmonte

Tramo 4: Izamal a Cancún

  • Avance físico de 38%
  • Con esos rendimientos la obra terminaría en junio de 2024
  • Seis retornos sin liberación de derecho de vía
  • Estaba proyectado en casi 30 mil millones de pesos y ya subió a 53 mil millones

Tramo 5: Playa del Carmen-Tulum

  • Avance parcial del desmonte en 20 de 47 kilómetros
  • Costará casi 30 mil 500 millones cuando inicialmente eran 17 mil millones

Tramo 5 Norte: Cancún-Playa del Carmen

  • Sedatu no incluyó en el decreto expropiatorio los predios para la estación Puerto Morelos, la base de mantenimiento y el campamento de las obras

Tramo 6 y 7: Tulum-Chetumal y Bacalar-Escárcega

  • Apenas en muestreo forestal y procesamiento de información geológica