Avanza en comisiones del Senado nueva reforma sobre Fuerzas Armadas; pasa al pleno

Redacción
Imagen Avanza en comisiones del Senado nueva reforma sobre Fuerzas Armadas; pasa al pleno

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron este lunes el nuevo proyecto de reforma la constitución para ampliar el hasta el 2028 la presencia de las  Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 19 votos a favor y 10 en contra votos los senadores aprobaron, con cambios, la minuta del uso del Ejército, Marina y Guardia Nacional en seguridad pública hasta 2028;

Los votos en pro de la iniciativa fueron de legisladores de Morena, PRI, PVEM y PT; mientras que senadores del PAN, PRI, MC, GP fueron en contra de la propuesta; además hubo una abstención del PRD

El nuevo dictamen con proyecto de Decreto contempla:

-Los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana podrán ser citados a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

-Informes semestrales del Gabinete de Seguridad en materia de participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Lee también: Secretario de Gobernación acude al Senado para conocer nueva propuesta de reforma militar

-Evaluaciones periódicas al desempeño de las fuerzas armadas en estas tareas.

-A partir de 2024 se observará corresponsabilidad de los tres ordenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.