Celebra embajada de Ucrania postura de México ante la ONU sobre referendos de Rusia

Redacción
Imagen Celebra embajada de Ucrania postura de México ante la ONU sobre referendos de Rusia

La Embajada de Ucrania en México celebró la postura de México que condena los referendos que realizó Rusia para anexar cuatro provincias ucranianas.

Con esa postura, México no reconoce los plebiscitos realizados por Rusia, motivo por el que la embajada ucraniana reconoció la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

A través de su cuenta de Twitter, la representación de Ucrania en México expresó:

“Celebramos la postura de #México al votar hoy a favor de la resolución de la #ONU que condena los tal llamados referéndums de #Rusia en las regiones temporalmente ocupadas de #Ucrania.”

En otro tuit añade: “Apreciamos la declaración de la delegación mexicana que fijo el no reconocimiento de los supuestos plebiscitos. Reconocemos la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.”

En la sesión del viernes del Consejo de Seguridad de la ONU durante la cual la Federación Rusa ejerció su derecho de veto, México fue uno de los 10 miembros del organismo que apoyaron un malogrado proyecto de resolución que rechazaba la anexión de los territorios ucranianos.

Al respecto, el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo:

"La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto del derecho internacional en particular a la prohibición a la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas".

Agregó que "esta regla de derecho internacional....hace que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania, dentro del contexto de una invasión carezcan de validez jurídica".

En la sesión, cuatro miembros del Consejo: China, Gabón, India y Brasil, optaron por la abstención.

 

Fuente: Twitter / Foto: Archivo / JAC