Alerta Condusef de "Afores con más quejas"

Redacción
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerta en un comunicado de las Afores con más reclamaciones registradas por parte de usuarios, de enero a julio de 2022, para facilitar la comparación y toma de decisiones de quienes utilizan sus servicios.

A continuación el comunicado de la Condusef:

Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4%, Profuturo Afore 17%, Citibanamex Afore 15.6% y SURA Afore 15.5%; estas en su conjunto concentran el 68.5%.

En el periodo observado, se recibieron un total de 4,408 reclamaciones y, conforme al índice aplicado por la CONDUSEF, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

Principal con 18 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21%, Citibanamex Afore 13% y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12%.

Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14%) y el Estado de México con 561 (13%).

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73% y Afore Coppel con 69%.

Considerando los factores antes mencionados, para facilitar la comparación, en la siguiente tabla se ordenan a las instituciones de acuerdo a su índice de reclamación, su porcentaje de participación en las reclamaciones y su porcentaje de resolución favorable. Revisa, Compara y Decide:

Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la CONDUSEF fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Foto: captura/ doh