Diputados aprueban que desaparición forzada sea delito de lesa humanidad

Imagen Diputados aprueban que desaparición forzada sea delito de lesa humanidad

El pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones para elevar las sanciones en materia de desapariciones forzadas, incluida establecer que dicho delito sea catalogado como de lesa humanidad.

El dictamen, que fue avalado con 470 votos a favor y una abstención, fue remitido al Senado para su análisis.

Entre las modificaciones realizadas a diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, plantean que el delito de desaparición forzada de personas constituya un crimen de lesa humanidad, en términos del Estatuto de Roma.

Con la finalidad de fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Asimismo, establece que, en cualquier caso, el servidor público que sea acreedor a sanciones administrativas, para poder incorporarse a las funciones que le son propias, deberá acreditar nuevamente los cursos necesarios para el desempeño de su cargo o comisión. 

 

Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic