La madrugada de este sábado sujetos armados quemaron vehículos para bloquear carreteras en el estado de Zacatecas y colocaron ponchallantas para afectar otros autos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los hechos se registraron en la carretera federal 54 Zacatecas - Villanueva; y la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo.
David Saucedo, consultor en políticas públicas y analista en temas de seguridad nacional, afirmó que lamentablemente se trata de un evento más por la disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada.
Señaló que con la llegada de Morena al poder en esa entidad, la situación se agravó, incluso recordó cuando a principios una camioneta con 10 cadáveres maniatados fue abandonada en la madrugada de este jueves frente al Palacio de Gobierno.
"Es posible que veamos en las siguientes semanas y meses otros episodios similares a los que vimos el día de hoy; normalmente estos eventos de narco terrorismo ocurren luego de algún operativo por parte de las autoridades federales o estatales".
¿Está rebasado el gobierno de Zacatecas?
"Sí, desde hace tiempo; lamentablemente el gobernador, David Monreal, cuando toma posesión de su cargo encuentra una Fiscalía penetrada por el narcotráfico, una Policía Estatal de la misma manera".
Las instituciones encargadas de la seguridad pública han sufrido un proceso de descomposición gradual y con gobiernos municipales que carecen de uniformados, armas y recursos para equipar a sus cuerpos policiales.
Es una zona en donde los cárteles de la droga tienen "la última palabra" y el "control completo de la guerra", puntualizó.