Analizarán en EU cajas negras de helicóptero caído tras captura del narcotraficante Rafael “N”

Imagen Analizarán en EU cajas negras de helicóptero caído tras captura del narcotraficante Rafael “N”

Las cajas negras del helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) que cayó durante el operativo para capturar al narcotraficante Rafael “N”, accidente en el que murieron 14 marinos, serán analizadas en Estados Unidos por la empresa Sikorsky, fabricante de la aeronave.

El vocero de la Semar, el contralmirante José Orozco, dio a conocer lo anterior y agregó que técnicos de la dependencia viajarán el viernes a Estados Unidos para participar en el diagnóstico del siniestro junto a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y expertos de la compañía fabricante.

José Orozco señaló que el registro de los últimos dos minutos de vuelo que tienen las llamadas cajas negras será clave a la hora de determinar la causa del desplome.

Según los expertos, el envío de las cajas negras, los aparatos de registro de las aeronaves, a los fabricantes del aparato es algo habitual en este tipo de accidentes, máxime si provocan víctimas mortales.

Los primeros datos, aún preliminares, apuntan a que pudo haber problemas “con el sistema de alimentación de combustible pero no sabemos si es por error humano o falla técnica”, indicó el contralmirante.

De acuerdo con el militar, se llegó a esa primera hipótesis por “experiencia de pilotos y mensajes que tuvo el helicóptero con la torre de control... pero no hay nada confirmado”.

Cabe recordar que el helicóptero Black Hawk de la Marina se desplomó el 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, horas después de la captura del narcotraficante Rafael “N” con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de delincuencia organizada y del secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic