Departamento de Seguridad de EU no aplicará el plan "Permanezcan en México"

Imagen Departamento de Seguridad de EU no aplicará el plan

En cumplimiento a la decisión de una corte de distrito, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos no implementará los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), mejor conocido como "Permanezcan en México".

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que "se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte del MPP de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no se inscribirán por primera vez en MPP, y las personas que actualmente están en el programa en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte"

Asimismo, el Departamento aseguró que proporcionará información adicional en los próximos días sobre el proceso para quienes estaban a punto de ser deportadas bajo esta modalidad, pero que "deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y hojas sueltas para presentarse a la fecha programada en el tribunal". 

En tanto,Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que el programa Permanezcan en México "tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera". 

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu